Nos falta el rapport para desatar el nudo gordiano

 La difícil situación por la que está atravesando el país, más allá de un modelo desarrollo que resuelva los problemas sociales y las microfinanzas de muchos hogares y empresas, está en nuestro propio talente.

Bien lo dijo el saliente Comisionado de Paz Miguel Ceballos en nota publicada en el diario Vanguardia el pasado domingo 23 de mayo, que el país está jugando a dos caras de la moneda, en una está Uribe y en la otra está Petro, y con esa división es muy difícil llegar a acuerdos.

Esos acuerdos son necesarios para superar los tragos amargos de un mes de paros, bloques y vandalismo, que lo único que están logrando es ahondar el odio entre los colombianos, empobreciendo a aquellos que viven del diario y a miles de emprendedores de mipymes que vienen con el lastre de un año difícil tras la pandemia.

Pero que en lo visto en este mes de crisis hace falta que se implemente la metodología rapport en cada bloque que están sentado en la mesa de negociación.

El rapport como explica Arturo Torres en el portal psicologiaymente.com (https://psicologiaymente.com/psicologia/rapport-ambiente-confianza), es “el entendimiento compartido y empático de las diferentes perspectivas desde la que uno mismo y la persona abordan un problema que debe ser solucionado por ambos.” En otras palabras, es la capacidad de crear empatía poniéndose en los zapatos del otro, para que, con base en el método de negociación de Harvard, propuesto por William Ury, Roger Fisher y Bruce Patton, se lleguen a acuerdos sustentados en un gana-gana, caso contrario a lo qué nos esta pasando hoy. Estamos en una negociación en la que todos perdemos.

Dice Arturo Torres, que para crear el rapport se deben tener en cuenta:

1. Coordinación (mirriring): consistente en “adaptarse al ritmo de otra persona tanto gestualmente […], oralmente […] y sobre todo emocionalmente […]”

2. Reciprocidad: se basa en al escucha activa para poder encontrar formas de retroalimentar los aportes realizados por la contraparte, ya sea en acciones u oraciones.

3. Lugares comunes: consiste en focalizar los mensajes y las acciones a temas convergentes que sean de interés para las partes interviniente.

La ambientación anterior, contribuye a que se genere un clima de confianza, empatía y sobre todo de una comunicación clara.

Igualmente, allí se plantean 5 pautas para crear un buen rapport

1. Ser conscientes de la importancia de la primera impresión.

2. Hacer que el lenguaje no verbal y verbal casen entre sí.

3. Formular enunciados sin ambigüedades.

4. Poner a pruebas la calidad del rapport. Consistente en que las partes pongan a prueba el proceso, sea, por ejemplo, modificando el ritmo de la conversación, con la finalidad sí es imitada o no.

5. Hacer autocrítica frecuentemente. Con la finalidad de autoevaluarse sí el proceso se está desarrollando bien y encaminado al logro del objetivo propuesto en la negociación.

Esperemos que, en esta semana en la que se cumple un mes de anormalidad, las partes pueden llegar a mínimos que desate el nudo gordiano en el que estamos enredados y se pueda reactivar la economía de sustento para todos los colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación con dignidad

¿SE ESTÁ PONIENDO FEA LA CIUDAD BONITA?

Evolucionando